sábado, 14 de julio de 2012

"DEJAR DE SER"


Presos de un país sin futuro, muchos miembros de nuestra sociedad, fueron en búsqueda de un lugar mejor donde vivir, en acciones mostraron estar socialmente comprometidos, yendo a barrios marginales a enseñar, militando para poder demostrar que el “pueblo” sí piensa. Esta lucha que no solo fue de jóvenes universitarios, idealistas, sino también de artistas, estudiantes secundarios quiso ser silenciada por estos miembros oscuros de nuestra comunidad, personas que querían tener un país que no cuestione, un país que solo trabaje. Que mejor manera de dominar un país que reducir a las personas pensantes a polvo, aire,  gritos y lágrimas, convertirlos en números, muertos sin nombre, reducidos a balazos, violaciones, hambre, golpes. Y a sus hijos, tomados como motín de guerra, les inventaban una vida, les vaciaban la memoria, esclavos de los asesinos de sus padres.

Madres y padres desesperados quedaban buscando la forma de saber si sus hijos habían  desaparecido por saber, por pensar. Madres y padres se quedaban en la búsqueda de un ser de sus entrañas y otros se abrazaban y besaban los huesos encontrados en fosas comunes. 
Toda persona que sufre alguna desaparición sale en la búsqueda de respuestas… padres, madres, abuelas/os o nietos de cualquier lugar solo buscan…  

Esto significó en todos los casos DEJAR DE SER: desestructurar la identidad de los cautivos, alterar sus referentes tempo espaciales, atormentar sus cuerpos y espíritus más allá de lo imaginado. Se dejó a los hijos sin padres, sin familia y sin identidad, les quitaron hijos y nietos a esas abuelas que aun hoy siguen buscando. Entonces no fue solo un estado que se encargó de hacer desaparecer y tortura personas, sino un estado que destruyo familias, un estado que logró que un sociedad DEJARA DE SER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario